Es muy habitual encontrar parejas que quieren disolver su unión cuando aún sus bebés o niños son todavía lactantes y en consecuencia, ver a papás preguntando si es posible, en este caso, conseguir una custodia compartida.
Una de las bases fundamentales para conceder o no la custodia compartida es la edad de los hijos menores.
Es altamente improbable que se de una custodia compartida en niños menores de 2 años a no ser que haya un acuerdo entre la mamá y el papá, que en este caso los tiempos de disfrute lo organizarían entre ellos en función de sus circunstancias.
En el caso de acuerdo inexistente, ya dependemos de lo que el juez decida y la verdad es que, no suele establecerse la custodia compartida en menores de 2 años ya que dicha edad implica tener un contacto natural más frecuente con la madre.
Nosotros desde Alba & Luna ABOGADOS, conseguimos para un padre la custodia compartida, a pesar de tener a los servicios sociales en contra, cuando el menor lactante tenía 1 año y medio de edad. La estrategia, el enfoque y la redacción del escrito son fundamentales para hacer cambiar al Juez de opinión.
En Alba & Luna ABOGADOS luchamos para conseguir una custodia progresiva, siempre que las circunstancias sean apropiadas para el niño, lo que implica poderse repartir entre la expareja los tiempos de disfrute con el lactante en función de la edad de este.
La custodia compartida progresiva consigue que se promueva y estimule el vínculo afectivo con ambos progenitores. Lo más apropiado sería que, a menor edad de los niños menor tiempo de cambio de familia. Los días y las horas se irían aumentando a medida que el niño menor cumpla meses y años.
En ocasiones, nos podemos encontrar con madres que con el propósito de hacer daño a su expareja usan el discurso de la lactancia materna, es decir que su bebé/niño sigue siendo lactante, para impedir u oponerse a que se le de al padre la custodia compartida.
El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española Pediatría dice: “ la lactancia es motivo justificado para adaptar el régimen de visitas y que, para no perjudicar al hijo, ni que nadie pueda pensar que la lactancia se está empleando como arma contra el ex-cónyuge, sería recomendable negociar el cambio de los tiempos correspondientes a fines de semana enteros o vacaciones, por periodos equivalentes más cortos (tardes o mañanas), que permitan al niño disfrutar de todo a lo que tiene derecho: por un lado el cariño, el calor y el pecho de su madre y por otro el afecto y el contacto con su padre”.
Desde Alba & Luna ABOGADOS conocemos perfectamente lo importante que es la leche materna para los niños ( mi hija ha sido lactante hasta los 4 años y medio), por eso reconocemos que la lactancia no debe usarse ni como argumento ni como justificación para apartar al padre del disfrute de su hijo. A día de hoy existe la opción que durante ese tiempo que pasa con el padre, éste le puede dar biberones preparados con leche extraida de la madre.
En Alba & Luna ABOGADOS luchamos contigo por conseguir lo mejor para tus hijos menores.