abogadosenbenalmadena.es

952 56 17 44

Arroyo de la Miel - Benalmadena - Torremolinos

ALBA Y LUNA ABOGADOS CONVENIO REGULADOR

Alba & Luna Abogados Convenio Regulador en Benalmádena – Arroyo de la Miel.

Cuando una pareja decide poner fin a su relación matrimonial o de convivencia, es fundamental establecer un acuerdo que regule los aspectos legales y económicos derivados de esta ruptura. Para ello, el Convenio Regulador se convierte en una herramienta imprescindible, permite establecer de manera clara y consensuada los derechos y deberes de ambas partes y sobre todo, el bienestar de los hijos.

¿ Qué es el Convenio Regulador?

El Convenio Regulador es un acuerdo alcanzado entre las partes involucradas en una separación, divorcio o ruptura de convivencia, con el objetivo de establecer las condiciones que regirán su nueva situación legal y personal. Es un documento que debe ser ratificado por un juez para que tenga validez legal y vinculante.

El Convenio Regulador es de vital importancia en cualquier proceso de separación o divorcio, ya que proporciona una base sólida para resolver las cuestiones fundamentales que surgen en estos casos. Al establecer los derechos y deberes de las partes de manera consensuada, se evitan conflictos futuros y se brinda estabilidad y seguridad jurídica a ambas partes, especialmente en lo referente a aspectos relacionados con los hijos, la pensión alimenticia, la vivienda familiar, el régimen de visitas, entre otros.

Alba & Luna ABOGADOS Benalmádena
expertos en procesos de negociación del convenio regulador.
¿Quiere hablar directamente con un abogado?

Sus dudas serán respondidas desde el primer momento.

Elementos que suelen incluirse en el Convenio Regulador.

  1. Custodia y régimen de visitas de los hijos: En caso de tener hijos en común, es necesario establecer quién ostentará la custodia, así como el régimen de visitas y la forma en que se tomarán las decisiones importantes relacionadas con su crianza y educación.
  2. Pensión alimenticia y gastos de los hijos: El convenio debe estipular la cantidad y periodicidad con la que uno de los progenitores deberá contribuir económicamente al cuidado y manutención de los hijos, así como la forma en que se repartirán los gastos extraordinarios.
  3. Atribución y Uso de la vivienda familiar: En muchas ocasiones, una de las partes desea mantener el uso y disfrute de la vivienda familiar tras la separación. El Convenio Regulador puede establecer los términos y condiciones en que esto se llevará a cabo y el plazo de uso.
  4. Liquidación del régimen económico matrimonial: Si existen bienes en común, como propiedades o cuentas bancarias, el convenio debe regular su reparto o liquidación, estableciendo los criterios para la división equitativa de los mismos.
  5. Régimen de visitas y comunicación de los nietos con los abuelos.
  6. Otros aspectos relevantes: El Convenio Regulador puede incluir disposiciones sobre la pensión compensatoria entre los cónyuges, el uso de apellidos, la liquidación de deudas comunes, el plan de mediación familiar, entre otros aspectos que las partes consideren necesarios.

Incumplimiento del convenio regulador: Causas, consecuencias y soluciones.

El incumplimiento del convenio regulador puede deberse a diversas causas, como cambios en las circunstancias personales o económicas de alguna de las partes, conflictos emocionales o incluso malas intenciones por parte de uno de los cónyuges. Algunos ejemplos comunes de incumplimiento incluyen la falta de pago de la pensión alimenticia, la negativa a permitir el régimen de visitas establecido o la obstrucción de la liquidación de bienes.

Las consecuencias de este incumplimiento pueden ser perjudiciales para todas las partes involucradas, especialmente para los hijos. Además de la evidente tensión emocional y el deterioro de las relaciones familiares, el incumplimiento del convenio regulador puede llevar a acciones legales y sanciones para el cónyuge que no cumple con las obligaciones establecidas.

Soluciones legales ante el incumplimiento del convenio regulador:

Cuando se produce el incumplimiento del convenio regulador, existen distintas vías legales para buscar una solución. La primera y más recomendable es la comunicación y negociación entre las partes, ya sea de forma directa o con la ayuda de profesionales como abogados o mediadores. La resolución amistosa puede ser la opción menos costosa y más favorable para todos, evitando así la intervención judicial.

En caso de que no sea posible alcanzar un acuerdo a través de la negociación, se puede recurrir al proceso judicial. El cónyuge afectado puede presentar una demanda ante el juzgado competente, alegando el incumplimiento del convenio regulador y solicitando medidas correctivas. El juez, tras evaluar la situación, puede imponer sanciones penales, económicas, modificar las medidas establecidas o incluso adoptar medidas de ejecución forzosa para asegurar el cumplimiento del convenio.

Modificación del Convenio Regulador

Antes de incurrir en un delito por el  incumplimiento del convenio regulador ratificado por el Juez debido a que sus circunstancias personales hayan cambiado y no pueda cumplir con alguno de los puntos acordados, es altamente recomendado modificar dicho convenio regulador donde se plasme las circunstancias actualizadas.

Las medidas aprobadas en el convenio regulador actual, pueden ser modificadas por parte del juez directamente o presentando un nuevo convenio para ser aprobado judicialmente siempre y cuando sus circunstancias hayan cambiando sustancialmente.

Que se entiende por modificación sustancial de las circunstancias:

    • Que se trate de hechos surgidos posteriormente a la sentencia donde se acordó dichas medidas. Por ejemplo conseguir un trabajo mejor remunerado o peor remunerado al que tenía en el momento de firmar el convenio.

    • Que dicho hechos supongan una modificación de las circunstancias que se tuvieron en cuenta cuando se aprobaron dichas medidas.

    • Que el cambio de las nuevas circunstancias tengan permanencia en el tiempo, es decir que no sean situaciones transitorias. Por ejemplo cobrar un mes mas salario no supone una situación duradera en el tiempo.

    • Que éstos nuevos hechos sean ajenas a la voluntad del cónyuge en el momento de la modificación, es decir que éstos hechos no hayan sido buscados para poder modificar el convenio.

  • Dichas alteraciones deben ser acreditadas por parte de quien pide la modificación del convenio regulador.

Alba & Luna ABOGADOS Matrimonialistas Benalmádena
¿Quiere hablar directamente con un abogado?

Sus dudas serán respondidas desde el primer momento.
Scroll al inicio
Ir arriba