952 56 17 44

Arroyo de la Miel - Benalmadena - Torremolinos

Derecho al Olvido

Derecho al olvido o Derecho de eliminación de datos personales en internet.

Según la Agencia Española de Protección de Datos, el derecho al olvido es el derecho que tiene una persona física o jurídica a impedir la difusión de información personal a través de internet cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación previstos en la normativa.

Cada caso deberá examinarse de forma individual, comprobando si dicho individuo realmente tiene derecho a que dicha información deje de estar vinculada a él en la actualidad.

El 13 de mayo de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó, sentando jurisprudencia, la sentencia C-131/12 conocida popularmente como Sentencia del Derecho al Olvido en Internet, que los ciudadanos europeos tenemos derecho a solicitar a los motores de búsqueda de la red (aunque en esta caso concreto se refería al derecho al olvido en Google) que eliminen aquellos resultados que contengan datos excesivos, obsoletos, inadecuados o que simplemente vulneran la intimidad de las personas físicas sin un motivo justificado.

Debido a dicha sentencia En 2014 Google habilitó  el apartado  de tramitación de peticiones de borrado de datos en virtud de éste derecho a través del formulario encontrado en el enlace “ solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la Normativa Europea de Protección de Datos”.

Google también explica las premisas y fundamentos que tendrá en cuenta para tomar una decisión final sobre el borrado de datos ya que evaluaren cada solicitud de forma individual.

Ir arriba